domingo, 31 de mayo de 2009

Buffet religioso II

He estado pensando en quienes se embarcan en la aventura de la religión, y sin mala intención, Dios me libre, les aconsejo lo siguiente:

"Ten cuidado con aquellos que siguen un libro a ciegas... con los ojos cerrados se lee mal"

(Te respeto, pero me preocupo por ti)

viernes, 29 de mayo de 2009

Buffet religioso



Hace ya de esto mucho tiempo, hace mucho que discutía con un muy buen amigo sobre religión y moral. Lamentablemente nuestras ideas eran demasiado parecidas y debíamos tomar diferentes posturas para poder seguir discutiendo, todo un placer la argumentación.

Era un tema casi olvidado, pero hace una semanas mi querida hermana se hizo "cristiana". En su estancia en Inglaterra ha descubierto una espiritualidad que no conocía, y ahora lee la biblia. Lo primero que le pregunté fue qué tipo de "cristiana" era, puesto que será por opciones... y más en Inglaterra, lugar donde mil y una iglesias proliferan con mayor o menor éxito.

Me respondió que únicamente cristiana, ni anglicana, ni protestante, baptista, episcopaliana o Dios, y nadie mejor que El, sabrá...

Curioso cuanto menos, y desde luego se abre toda una linea de debate que espero sea muy entretenida, lo que también espero es no molestarla en exceso... "adoro" los dogmatismos sacados del "Libro"... y no puedo evitar realizar preguntas capciosas...

Retomando aquello con lo que comenzaba, con aquel buen amigo llegamos a la conclusión de que sería bueno crear un test que nos permitiese elegir "libremente" la religión que nos conviene. Así sería más fácil elegir de entre este "mare magnum" que es el buffet libre de las religiones, al fin y al cabo, si somos de una y no de otra, por algo será, ¿no?.

Bueno, sigo pensando en ello, mi idea es crear este dichoso test, así que animo a cualquiera que este interesado en aportar lo que pueda para este "pío" proyecto.

La gloria de [insertar deidad elegida] sea con vosotros.


domingo, 17 de mayo de 2009

Poder de los poderosos


Desde pequeño me sentí atraído por la historia de la humanidad: grandes personajes, épicas conquistas, heroicas hazañas... y como no, uno sueña con parecerse a esos prohombres que han marcado los pasos de la humanidad. Grandes hombres que han creado imperios. Así, uno de mis personajes favoritos ha sido desde siempre Alejandro Magno: culto, diestro general y estratega, un gran conquistador de la antigüedad.

Sin embargo, esas figuras de poder que han legado a la historia son en cierto modo engañosas.

Por un lado esta lo que significa tener "poder". Si lo entendemos como la capacidad de realizar aquello que deseamos, significa que un hombre es poderoso si puede vivir según sus principios, disfrutando de su vida sintiéndose libre de acto. Esta libertad es imprescindible para ser poderoso, pues es aquello que te capacita para ejercer tu poder.

Por otro lado esta demostrado que un hombre no necesita grandes cosas para ser feliz. No son las grandes obras aquellas que se disfrutan más, si no los pequeños momentos en los que se disfrutan las cosas que no tienen precio en esta vida (estas cosas tienen tanto precio que nadie es capaz de comprarlas), como los rayos de sol o la brisa de verano en la cara.

Entendamos pues, que un hombre que sea libre para poder disfrutar de la vida es un hombre poderoso.

Ahora fijémonos en todos aquellos grandes hombres que podían ejercer su voluntad sobre miles de personas, decidiendo con sus actos el destino de los imperios de la tierra. ¿No se encontraban esclavizados por la enorme responsabilidad de decidir el destino del mundo? ¿No se veían coartados a disfrutar del aire libre por temor a los ataques de sus enemigos? (Porque estos grandes hombres han visto sus vidas sitiadas por enemigos e intrigas hasta el mismo día de su muerte, muchas veces a manos de estos enemigos, e incluso después de esta).

A modo de ejercicio me gustaría encontrar un gran y poderoso conquistador creador de imperios que haya terminado sus días apaciblemente, sin esas molestias como lo son: retiros, "voluntarios", exilios, puñaladas, siete o más..., envenenamientos, decapitaciones... o ese, algo más tranquilo, pero no por ello menos molesto, suicidio.

Y yo me pregunto: ¿fueron realmente poderosos?


Tiernos de acero



Hoy alguien me ha dicho que nunca me había visto enamorado, y es verdad, antes mostraba poco menos que nada mis sentimientos.

Desde siempre he pertenecido a una familia, tal vez una sociedad, donde no se muestran los sentimientos, ni buenos ni malos, pues es lo correcto. Llorar esta mal, desatar la ira no es correcto, mostrarse efusivo no es educado, y hablar de lo que uno siente nunca es adecuado...

Lo importante es no molestar a los demás con esas cosas que nos pasan por dentro. La mejor virtud: desarrollar una elegante indiferencia hacia lo que nuestras pasiones nos dictan. La compostura es lo primero.

"Murió su padre, y ni siquiera derramó una gota, y hasta continuo su trabajo hasta terminar la jornada, que entereza" - Eso es vivir en una sociedad civilizada.

Y que tranquilos vivimos todos.

El mayor problema de todo esto es que, en realidad, nos lo creemos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Boomerang karmico



Hace ya tiempo que un curioso concepto recorre mi mente cual boomerang, un boomerang karmico.

Se trata de una idea pseudo-filosófico-religiosa, por denominarla de alguna manera, que busca dar una cierta tranquilidad ante los sucesos catastróficos de la, mi, vida. El concepto de karma viene a decir que los sucesos de nuestra vida pueden ser positivos o negativos, y que de alguna manera nuestro comportamiento puede favorecer unos u otros. Es más, unida a la creencia en la reencarnación, estima que los comportamientos de anteriores encarnaciones pueden tener consecuencias en una encarnación posterior. Como objetivo de todos los seres estaría lograr un "buen" karma que permitiese alcanzar una dicha tal, que se materializase una unión con una energía universal positiva y ajena a la existencia terrenal. Supongo que es un buen resumen de una ancestral y compleja creencia en poco más de 100 palabras.

Dicho esto, en mi vida he encontrado momentos nada positivos que te hacen preguntarte por su origen o razón. Y bueno, sea placebo o no, agrada pensar que los momentos de la vida se suceden en un ciclo de buenos y malos que nos lleva a aprender lo que es la vida, y que cual boomerang que se aleja y regresa, nuestra serenidad y dicha es un estado que puede desaparecer, pero que tarde o temprano vuelve.


Garantías


Supongo que esto es una especie de chiste, desde luego así me lo ha parecido.

Ayer estaba haciendo mayonesa (en realidad otra cosa, porque la hago con leche de soja), cuando mi batidora hizo "puf", y empezó a oler a chamusquina. En la hora de autos de las dos de la tarde del 6 de mayo de 2009, di por fallecida a mi preciada batidora.

Hoy decidí buscar la garantía, 2 años son bastante tiempo, ¿no?, pues bueno...

Compre la batidora el 3 de mayo de 2007...

No haré más comentarios.