lunes, 29 de junio de 2009

Día del orgullo gay


28 de junio, día del orgullo gay. Este día conmemora los disturbios de Stonewall, (Nueva York, 1969) primera acción gay que se opuso a la fuerte represión policial a la que se veían sometidos en Estados Unidos. Actualmente se trata de una jornada festiva de reivindicación de derechos para los homosexuales y algunos otros colectivos.

Y sin embargo, no me siento en ningún modo representado por este acto.

Quienes conozcan mi opinión acerca de la sexualidad, sabrán que soy una persona de mente abierta que aboga por la libertad sexual de todos y cada uno, empezando por mi mismo. Estoy totalmente a favor de que cada cual viva la sexualidad con libertad; es mas, creo que hasta que no existan los "armarios" la sociedad no será verdaderamente libre. Aprovecho aquí para saludar a las religiones que hacen "fabricar" armarios tan adecuadamente.

El caso es que a pesar de mi mente abierta, no consigo identificarme con un montón de gente que, a ritmo de música tecno, salen a la calle para dar rienda suelta a su identidad sexual. Y esta es la palabra clave "identidad sexual", para mucha de esta gente su sexualidad es su identidad. Hacen de su sexualidad la piedra angular de su personalidad.

Yo no soy gay, no soy maricón, no soy una "loca", no me gusta la música tecno, no voy al gym ni salgo por el "ambiente", no me gustan las plataformas, no utilizo el femenino para designarme, no me maquillo ni visto de una manera especial, tan sólo me gustan los hombres.

Estoy muy a favor de que tu sexualidad no afecte al resto de tu vida, ni se te juzgue por ello; pero no estoy a favor de que por que te gusten los hombres debas de encajar en un arquetipo que se me antoja más como un freak social que como una manera de vivir tu sexualidad.

Ánimo salid todos a la calle y demostrad que se puede vivir la sexualidad con naturalidad, sin crear un espectáculo; entonces será cuando habremos alcanzado la libertad.


miércoles, 24 de junio de 2009

Algo hay en la noche, la noche más corta


Hoy ha sido un día hermoso. El día más largo, cuando el sol se acantona en el firmamento y poco deja a esta noche tan corta para respirar. Aún así, la noche es capaz de maravillas sorprendentes, de realizar una magia ancestral que nos hace a todos encender hogueras en honor a tradiciones casi desconocidas, en recuperar la ilusión infantil de escuchar un grillo en mitad de la ciudad de los relojes. Entre tejas marrones y cubiertas de musgo, en medio de tanta urbanidad, nos muestra un retazo de naturaleza infantil, cuando buscábamos grillos entre las altas hierbas de un descampado cercano. Gracias noche por este regalo, por este recuerdo de una niñez que se aleja en nuestro calendario, pero que es invocada con cada recuerdo, renovada con cada ilusión rememorada en una noche como esta, la mas corta del año.

Y gracias a todos los que estáis y habéis estado cerca, buenas noches cortas.

lunes, 22 de junio de 2009

Un año más, fin de año otra vez


Un año más, pues en unas horas será uno más el número de años de mi existencia; fin de año otra vez, pues en estas fechas, en las que el sol se resiste a abandonarnos hasta bien alcanzada la noche, es cuando termina el año.

Es cuando termina un ciclo, cuando nos preparamos para los meses del estío, cuando el ritmo de todas las cosas es diferente, más lento, más pausado; donde disfrutamos del calor de Lorenzo como nunca, hasta que la caída de la hoja nos devuelva a la rutina.

Feliz fin de año.

viernes, 19 de junio de 2009

Campaña X tantos


Supongo que quien vea mínimamente televisión habrá podido ver el anuncio de la última campaña de recaudación de la iglesia católica , pidiendo que se marque la X de la iglesia en a la declaración de la renta.

La verdad es que pintan una iglesia muy bonita, recordándonos que un montón de gente adscrita a la iglesia católica trabaja en actividades sociales.

En el anuncio un narrador comenta:

"Cuando María enseña humanidad (en un colegio), es iglesia católica"
"Cuando Pedro cuida enfermos, es iglesia católica"
... y algún ejemplo más.

Sin embargo creo que olvidan otros ejemplos:

"Cuando un obispo dice que es peor el aborto que la pederastia, es iglesia católica"
"Cuando un obispo amenaza con la excomunión a todo el que se implique en el aborto, es iglesia católica"
"Cuando un obispo declara que los homosexuales son enfermos, es iglesia católica"

Para que seguir...

Desde luego creo que la única razón de la pervivencia de la iglesia católica en España es la idea muy asentada de que existen dos iglesias. Por un lado la jerarquía, que parece englobar tanto a los "interesantes" obispos, como a los sectores más duros. Y por otro, la denominada iglesia de base, osea, todos los creyentes en el cristianismo que defienden que para creer en dios no es necesario seguir todos preceptos que la jerarquía imponga.

En el momento en el que esa gran mayoría "de base" entienda que SI hay que asumir lo que la jerarquía de su iglesia dice, tal vez veamos el nacimiento de una nueva iglesia cristiana.

Y por consiguiente (dios lo quiera), presenciaremos la práctica extinción de esa "jerarquía" que en realidad acepta de muy buen grado la heterodoxia entre sus filas, empezando por la base, a la que necesita de manera imperiosa para sobrevivir.

martes, 16 de junio de 2009

Orgía


Tal vez pueda parecer por el título de esta entrada que voy a hablar de sexo, pero no es así, no exactamente.

Hace un tiempo tuve que buscar medidas métricas antiguas para entender unos viejos tratados (de esgrima, como no), y fue esta curiosidad la que me encontré:

Orgía: 6 pies o 4 codos, unos 2 m; según Herodoto.

Cosa curiosa desde luego, yo que siempre había pensado que una orgía serían mas o menos, como mínimo, unas cuatro personas... y resulta que con seis pies (tres personas), ya es suficiente...

Buscando respuesta a ello he encontrado el dato que respalda mi suposición en, la siempre interesante, wikipedia:

"Estrictamente hablando, el sexo grupal que involucra a sólo tres participantes se llama ménage à trois (término francés que se pronuncia [me'naʒ ɑ'tʀwa], /menázh.atrwá/, o un «trío»"

Asi que, si todo esta claro, la cosa quedaría de esta manera:

Orgía, trío, pareja y... masturbación, digo yo.

lunes, 15 de junio de 2009

El arte de la esgrima



Hace ya unos días que, entretenido con el mundo que me rodea, no me evado hasta la lejana Rachidia. Y hoy me siento casi obligado a escribir algo con lo que evitar que este espacio caiga en el desuso. Indudablemente el no haber escrito nada, no significa que nada haya pensado; para mi gracia y pesar, nunca se detiene el pensamiento.

Pues bien, últimamente he retomado el estudio de la esgrima antigua, aquella que se practicaba en torno a los siglos XVI y XVII. Es ciertamente complicada la búsqueda, y posterior comprensión, de tratados de esgrima de una época en la que cada maestro creaba su propia esgrima, y pocas convenciones creaban un cuerpo común sobre la enseñanza del arte de la espada.

Eso si, desde luego es interesante, y permite conocer los origenes de que hoy es la esgrima moderna desde un punto de vista muy diferente al de nuestros días. Aquellos maestros no veían un "sport" en la práctica de la esgrima; veían un arte, el arte marcial europeo por excelencia.

Con todo esto en mente, a este humilde profesor, queriendo emular a aquellos maestros de antaño, se le ocurre una sucesión que pudiera existir en la práctica de la esgrima o que por lo menos así comprendo:

1º Distancia

2º Destreza

3º Astucia

4º Arte

En el largo proceso de aprendizaje, cada uno de estos niveles supondría un grado de habilidad a la hora de batirse con espada.

En primer lugar encontraríamos la distancia, primera cosa que todo luchador debe conocer; la distancia es lo que evita que nos alcancen, y es aquello que debemos recorrer hasta nuestro adversario.

Como segundo punto tendríamos la destreza; que representa el conjunto de técnicas aprendidas que nos permiten manejar el arma que portamos convenientemente. Llegar a este punto es relativamente fácil, y es a partir de aqui cuando un esgrimista se puede considerar completamente iniciado en el arte de la espada.

El tercer punto se puede enunciar convenientemente a través de un refrán: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo". Lo que viene a significar que la destreza aprendida es más peligrosa en un "perro viejo" cuya astucia supera a la de un iniciado, a pesar de poseer ambos las mismas técnicas conocidas.

Y por último vendría un grado que denomino "arte". En este punto el esgrimista entiende todos los niveles anteriores y es capaz de crear acciones fruto de su dominio de todos ellos.

Pero lo más importante, cuando los esgrimistas que se enfrentan han alcanzado este nivel, ignorarán todo aquello superfluo que no este orientado directamente a la consecución de un tocado espectacular, o cuanto menos, que demuestre su dominio de la espada. Fuera cualquier movimiento de distracción que un experimentado esgrimista sabe que en nada afectará a alguien tan avezado como el. Fuera fintas y requiebros, no se malgasta energía en movimientos inutiles. Sólo hay espacio para la fría observación del enemigo a batir. La energía del guerrero se condensa en el interior del cuerpo durante una eternidad que transcurre en escasos segundos, esperando ser liberada en un impulso que será quien lo lleve a la gloria o a la derrota.

Y sin embargo, ganador o vencido, el esgrimista que aprecia este "arte", degustará cada una de las milesimas de segundo en las que se ha llevado a cabo la acción, pues la gloria del "arte" esta más alla de ganar o perder; es disfrutar con la belleza de un ataque que consigue su objetivo de una manera gracil, astuta y sencilla. Es disfrutar del "arte" de la esgrima.