lunes, 9 de diciembre de 2013

100 entradas!!!

http://derivandoenalerta.files.wordpress.com/2011/03/100thbirthdayballoon.gif


100 entradas precisamente hoy, cuando voy recuperando muy poco a poco la costumbrre de escribir. Bueno, sea como fuere, buena noticia haber llegado hasta aquí!!

Humanismo Vs Animalismo

                                    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKHjKemxKseUvHw80V9gt8HLHh09B_duinYXAszFNXqZxDaVGwi7i3ijMAr5A3MUbSLEjuMtIyjnEao7_LCf0qBcdYjKmQ7DuatDC-ZvugVCzoYD2RjOSO7FeMGetivoeZ3GvGxHEwI6A4/s1600/philip_k_dick.jpg

No soy una persona ajena a la empatía con el reino animal, desde muy pequeño fui muy sensible a esa conexión tan sencilla de establecer con los animales y que a veces tan difícil es de establecer con nuestros semejantes. De hecho, creo que aún teniendo una capacidad innata, la empatía con la humanidad ha sido algo que he tenido que trabajar y sigo trabajando hoy en día con gran esfuerzo. Hasta aquí mis antecedentes. 

Digo todo esto porque veo que en muchas ocasiones la empatía animal se alza como una gran virtud a base de rechazar, o en contraposición, de la empatía humana. Algo que puede resumirse claramente en esta frase que he oído con excesiva asiduidad:

"Cuanto más conozco a la gente, más prefiero a mi perro"

Esta frase, aparentemente iniocente, a mi me parece muy triste por la facilidad con la que se rechaza a todo el género humanoide un plumazo. Sinceramente, me parece increible este grado de misantropia. Entiendo que muchas veces estas cosas se dicen a la ligera y sin pensar pofundamente en su significado, pero lo que veo es que además suelen ser objeto de alavanzas y aprobación con demasida ligereza, a mi entender. 

Es hoy el día en el que he tenido que leer, casi con incredulidad, como un conocido posteaba una foto en las redes donde se quejaba de que un perro había sido sacrificado por morder a una niña, mientras que un asesino de otra niña había salido de la carcel tras cumplir su condena. Es más, comentaba que por qué no cambiar la situación entre ambos. 

Pues bien, hasta cierto punto alarmado, he preguntado si a lo que se refería era a desear que el perro estuviera libre en vez de muerto o más bien era algún tipo de apología de la pena de muerte en nuestro sistema. Tiempo ha faltado para que otros contactos del susodicho me dijeran que los padres de niñas dormirían más tranquilos con este asesino muerto y enterrado.

Pues no, señor. No puedo estar más en contra. No deseo que ningún animal sea torturado, pero no puedo aceptar por esa misma razón que un ser humano sea ajusticiado con la pena capital como solución a nuestros problemas. Y es entonces cuando parezco un insensible radical que prefiere ver a un animal apaleado que aun ser humano apaleado. Al final he decidido pedir disculpas por ser humanista. Cuanto menos, curioso.

Tras todo esto no se exactamente que camino moral estamos tomando, si es que se toma realmente alguno en este mare magnum caótico y a veces amoral, pero no he podido evitar pensar en una distopía de mis favoritas: el extraño mundo de Philp K. Dick donde se preguntaba si los androides soñaban con ovejas eléctricas. si no lo conocen, recomiendo su lectura. Ha sido en un día como hoy donde he creido entender mucho de lo que allí dejó escrito y que en su momneto no llegué a apreciar.