domingo, 17 de mayo de 2009

Poder de los poderosos


Desde pequeño me sentí atraído por la historia de la humanidad: grandes personajes, épicas conquistas, heroicas hazañas... y como no, uno sueña con parecerse a esos prohombres que han marcado los pasos de la humanidad. Grandes hombres que han creado imperios. Así, uno de mis personajes favoritos ha sido desde siempre Alejandro Magno: culto, diestro general y estratega, un gran conquistador de la antigüedad.

Sin embargo, esas figuras de poder que han legado a la historia son en cierto modo engañosas.

Por un lado esta lo que significa tener "poder". Si lo entendemos como la capacidad de realizar aquello que deseamos, significa que un hombre es poderoso si puede vivir según sus principios, disfrutando de su vida sintiéndose libre de acto. Esta libertad es imprescindible para ser poderoso, pues es aquello que te capacita para ejercer tu poder.

Por otro lado esta demostrado que un hombre no necesita grandes cosas para ser feliz. No son las grandes obras aquellas que se disfrutan más, si no los pequeños momentos en los que se disfrutan las cosas que no tienen precio en esta vida (estas cosas tienen tanto precio que nadie es capaz de comprarlas), como los rayos de sol o la brisa de verano en la cara.

Entendamos pues, que un hombre que sea libre para poder disfrutar de la vida es un hombre poderoso.

Ahora fijémonos en todos aquellos grandes hombres que podían ejercer su voluntad sobre miles de personas, decidiendo con sus actos el destino de los imperios de la tierra. ¿No se encontraban esclavizados por la enorme responsabilidad de decidir el destino del mundo? ¿No se veían coartados a disfrutar del aire libre por temor a los ataques de sus enemigos? (Porque estos grandes hombres han visto sus vidas sitiadas por enemigos e intrigas hasta el mismo día de su muerte, muchas veces a manos de estos enemigos, e incluso después de esta).

A modo de ejercicio me gustaría encontrar un gran y poderoso conquistador creador de imperios que haya terminado sus días apaciblemente, sin esas molestias como lo son: retiros, "voluntarios", exilios, puñaladas, siete o más..., envenenamientos, decapitaciones... o ese, algo más tranquilo, pero no por ello menos molesto, suicidio.

Y yo me pregunto: ¿fueron realmente poderosos?


1 comentario:

  1. Poderoso es aquel que es feliz y hace que los demás lo sean. El que disfruta de las cosas y hace que los que le rodean disfruten. El que nunca pierde la capacidad de asombrarse y asombra a los demás. Poderoso es el que disfruta de la vida tenga lo que tenga, este donde esté y haga lo que haga. Para mi sobre todo, eso es ser poderoso.

    ResponderEliminar