viernes, 20 de noviembre de 2009

El buen estudiante


El texto siguiente no es de mi creación, pero se trata de algo que he leído por pura casualidad y que me ha impactado de cierta manera. Se trata de una redacción de inglés de un niño de unos 12 años, aunque la resumiré un poco.

"Tom era un niño de 12 años,era el mejor estudiante de su clase y por eso nadie quería ser su amigo. Un día unos chicos de clase le ofrecieron salir con ellos, a pesar de que en breve había un examen, decidió aceptar, ya que era la primera vez que tenía amigos. Cuando le dejaron se encontró con su madre, quien le castigo sin cenar la noche siguiente. Tom había decidido estudiar esa noche, y como tenía mucha hambre, no pudo estudiar bien. Al día siguiente, durante el examen, Tom pensó que podía suspender y se prometió a si mismo no volver a cometer ese mismo error otra vez"

Bueno, este es un cuento triste de un estudiante de 12 años. La visión de este niño para mi es desalentadora y me atrevo a pensar que, sino es su caso, se trata del reflejo de alguna realidad cercana. Como moraleja podríamos sacar:

"Esfuérzate a pesar de tu propia vida, así prosperarás en esta sociedad"

Y que esta sea la visión de un niño de 12 años me parece terrorífico, ¿cuándo se dará cuenta de que las notas del colegio en realidad de poco o nada sirven en la vida?, y tantas otras cosas que en realidad nunca servirán de nada... Supongo que, siendo un tierno infante, esto nos transmite de manera indirecta que es lo que piensa su madre, madre castigadora, aún no se bien por qué. De seguir así supongo que seguirá siendo el mejor estudiante de su clase, y de su instituto y se acabará doctorando en alguna carrera que haya elegido su madre...

Pero bueno, tal vez no sea así, tal vez haya motivo para la esperanza; pero desde luego me parece muy preocupante que esta sea la redacción de un niño de 12 años.



2 comentarios:

  1. Preocupante que sea el mejor alumno de clase y por eso nadie quería ser su amigo ¿ es así como lo cuenta? Habría que conocer la historia, la verdadera realidad de este niño, pero ¿la culpa es de él? Hay países y lugares en los que ser el mejor o de los mejores estudiantes es casi negativo a nivel de compañeros de clase: el empollón, el....bueno, ya sabes. De paso se le hace el vacío al raro ese.... Sin embargo, existen otras sociedades en las que es totalmente al contrario y casualmente son las que tienen la educación en los niveles más altos. Se castiga comportamientos negativos etc.. y no al revés.Por supuesto, no es el caso nuestro, desgraciadamente y así nos luce el pelo.
    En fin, tema complicado este. Habría que conocer a este niño y su situación para dar una opinión más acertada.

    ResponderEliminar
  2. todo depende del entorno de las personas, pero sólo aquellos que han vivido mas cosas se daran cuenta que ser buen estudiante y una gran opción, pues tienes más probabilidades de disfrutar la vida, ser buen estudiante tiene sus recompensas a futuro. En mi caso, al igual que en la historia anteior, me pasaba en secundaria, a pesar de que sabía que le gustaba a muchas compañeras y agrdaba a varios compañeros, pero preferían no juntarse con "el nerd" por agradar a "la mayoría", sin embargo, da vueltas la vida y cuando entré a la universidad, todo sucedía al revés, si eras un gran estudiante atraías mas chicas (muchas de ellas muy guapas y además muy inteligentes), eras mas popular y por tanto tenías mas amigos, me encontré en un Mundo justo para mí y viví muchas experiencias, conocí muchos lugares y conocido muchas personas de muchos lugares; pero cuando veo en el famoso "facebook" los perfiles de los excompañeros de secundaria, aquellos que me evitaban por ser ner y ver que siguen siendo los mismos de siempre, que no han viajado mucho, que sus amigos siguen siendo los mismos, no se ni que pensar, quizá les hubiera convenido juntarse mas con los "nerds" y su vida hubiera sido mas productiva. Admito que el estudio no lo es todo, pero si eres un buen estudiante, tendrás más probabilidades de disfrutar el éxito propio y no el ajeno.

    ResponderEliminar