viernes, 19 de junio de 2009

Campaña X tantos


Supongo que quien vea mínimamente televisión habrá podido ver el anuncio de la última campaña de recaudación de la iglesia católica , pidiendo que se marque la X de la iglesia en a la declaración de la renta.

La verdad es que pintan una iglesia muy bonita, recordándonos que un montón de gente adscrita a la iglesia católica trabaja en actividades sociales.

En el anuncio un narrador comenta:

"Cuando María enseña humanidad (en un colegio), es iglesia católica"
"Cuando Pedro cuida enfermos, es iglesia católica"
... y algún ejemplo más.

Sin embargo creo que olvidan otros ejemplos:

"Cuando un obispo dice que es peor el aborto que la pederastia, es iglesia católica"
"Cuando un obispo amenaza con la excomunión a todo el que se implique en el aborto, es iglesia católica"
"Cuando un obispo declara que los homosexuales son enfermos, es iglesia católica"

Para que seguir...

Desde luego creo que la única razón de la pervivencia de la iglesia católica en España es la idea muy asentada de que existen dos iglesias. Por un lado la jerarquía, que parece englobar tanto a los "interesantes" obispos, como a los sectores más duros. Y por otro, la denominada iglesia de base, osea, todos los creyentes en el cristianismo que defienden que para creer en dios no es necesario seguir todos preceptos que la jerarquía imponga.

En el momento en el que esa gran mayoría "de base" entienda que SI hay que asumir lo que la jerarquía de su iglesia dice, tal vez veamos el nacimiento de una nueva iglesia cristiana.

Y por consiguiente (dios lo quiera), presenciaremos la práctica extinción de esa "jerarquía" que en realidad acepta de muy buen grado la heterodoxia entre sus filas, empezando por la base, a la que necesita de manera imperiosa para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario