sábado, 26 de septiembre de 2009

La edad de oro de la espada


La Edad Moderna abarca desde finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII, representa un periodo histórico que también ha venido a denominarse Renacimiento, por la enorme revitalización cultural que sufre Europa durante este periodo.

De si las gentes de aquella época sintieron algún cambio al salir de la Edad Media para entrar en la Edad Moderna, acaso tenemos noticia. Sin embargo, lo que en verdad es indiscutible, es que en los siglos del Renacimiento la espada evolucionará como nunca antes lo había hecho en tan corto espacio de tiempo.

La tipología de la espada, que apenas había sufrido cambios en los anteriores mil años, comienza a desarrollar una serie de modificaciones que cambiarán la misma idea de espada para siempre. La guarnición de la espada se hace más compleja, aparecen multitud de aros y volutas que incrementarán la protección de la mano que esgrime el arma. Tendencia que tendrá su máximo exponente en la espada de taza, que como su nombre bien indica, presenta una taza o cazoleta que cubre la mano por completo de las estocadas contrarias.

Es, gracias a los avances en la metalurgia y al cambio de los usos y costumbres de la sociedad europea del momento, cuando se inicia la edad de oro de la espada europea; época que dará al mundo los más bellos ejemplos de espadas que haya fabricado el hombre, y que a su vez, paradójicamente, representará el inicio del fin del uso de la espada como instrumento de guerra.

Este cambio no fue únicamente importante en aquel entonces, ya que de esta época proviene lo que hoy en día venimos a conocer como esgrima; no el simple manejo de una espada, si no el arte de esgrimir, de sentir el hierro, de intercambiar estocadas y requiebros en una frase de armas; en aquel entonces en el duelo, y hoy en día, sin excesivas modificaciones, en la esgrima deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario