lunes, 30 de noviembre de 2009

Armas de la Prehistoria y la Edad Antigua


Sin pretender profundizar en la descripción de la Prehistoria y la Edad Antigua, a continuación se presentan las características más importantes de las primeras edades del hombre, siempre enfocadas desde la perspectiva de las armas blancas.

La Prehistoria viene definida como el periodo temporal comprendido entre la aparición del ser humano y el desarrollo de la escritura o, según autores, de la estructuración de algunas sociedades dando lugar a los primeros estados. Durante este periodo se diferencian dos importantes momentos, la edad de piedra, donde las armas y herramientas están fabricadas con este material, aparte de madera y huesos o astas de animales; y la edad de los metales, cuando el ser humano inicia el uso de metales para la fabricación de armas y otros instrumentos. A partir de este momento se empieza a hablar de la Edad Antigua; periodo histórico de las primeras grandes civilizaciones de Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo.

La colección comienza con armas-herramienta creadas por el hombre utilizando elementos de su entorno. Lo que diferencia al ser humano de otros animales que también usan piedras o palos como herramientas, es que el ser humano comenzó a guardar las piezas “idóneas” para una determinada función y que en cuanto pudo comenzó a crearlas modificando los elementos presentes en la naturaleza. De esta manera se convierte en creador de sus propias armas-herramienta, objetos que no abandonará después de ser utilizados a diferencia de otros animales.

Respecto a la edad de los metales existe una amplia variedad de armas de bronce y hierro que abarcan desde el inicio del uso de los metales por parte del ser humano, hasta piezas de una mayor complejidad. Lo destacable es que, aunque las técnicas de fabricación hayan cambiado desde entonces, los diseños básicos que se crearon en un tiempo tan remoto han pervivido durante toda la historia de las armas blancas. Esto es, armas cortantes y/o punzantes de una mano como las espadas; armas con un asta o mango de madera como hachas y lanzas; y armas con una función ornamental o votiva, que en muchos casos pierden su capacidad ofensiva.


5 comentarios:

  1. muy bonita la arma de la edad antigua, es muy interesante y muy real !!! ...

    ResponderEliminar
  2. esta muy bonita la imagen

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Podéis encontrarla en el Museo de Armería de Álava, España.

    ResponderEliminar