martes, 7 de julio de 2009

Friki


Existe una palabra que no muchos conocen y a la vez esta en boca de todos: "Friki"

La palabra "friki" deriva del termino inglés "freak". Este termino se utilizaba para designar a los monstruos de feria al estilo de la mujer barbuda, el enano o el forzudo. Posteriormente esta palabra alcanzó nuestro idimoa, pero con otro significado.

El termino "friki" ha venido a utilizarse para designar de manera "cariñosa" a los aficionados a la fantasía, la ciencia-ficción, el mundo medieval y los juegos de rol, entre otras cosas. Es un hecho que los miembros de esta subcultura siempre han sido vistos como "raros" por el público en general, y este apelativo a venido a mostrar una especie de orgullo por la rareza que los diferencia.

Sin embargo el termino "friki" ha trascendido las fronteras geográficas así como las sociales en nuestro país y el significado original ha llegado para recuperar su lugar. De esta manera, ahora se puede escuchar con harta frecuencia comentarios del tipo: " Es un friki del futbol" o " Mira que frikis salen por la tele".

Y desde luego se están refiriendo a un fanático de algo (en este caso del futbol) que raya los límites de la psicopatía, o a los diferentes personajes y personajillos que pueblan nuestra tele-basura de manera lamentable; y que, sin ellos saberlo, recrean ese espectáculo de feria esperpéntico que antaño recorría los pueblos produciendo a la vez asco y atracción entre las gentes del lugar.

Curiosidades del lenguaje desde luego. Primero vino la palabra y después le siguió el significado.

Lamentablemente, este hecho produce que muchos de los que disfrutan con la literatura fantástica, las películas de ciencia-ficción o los juegos "no convencionales" renieguen de su condición de "friki" e intenten cubrirse de una capa de normalidad que esconda sus "rarezas".

Una verdadera pena. Lo único que me consuela es saber que hay más "frikis" de los que se imaginan, aunque muchas veces ellos mismos aún no lo sepan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario